lunes, 7 de marzo de 2016

MUJERES DESTACADAS EN MÉXICO

Este próximo 8 de marzo como cada año se celebrara el día internacional de la mujer, debido a esto conmemoramos a 5 de las mujeres más impactantes en la historia de México.

FRIDA KAHLO

Fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm
JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
Fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores
http://racso006.galeon.com/personajes.html

ROSARIO CASTELLANOS
Nació el 25 de mayo en 1925 en ciudad de México. En 1950 logró el título de filosofía en 1950 y entre 1948 y 1957 se dedicó a escribir poesía, Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); y su antología, Poesía no eres tú (1972). En el año 1971 fue embajadora de México en Israel. Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974, tras electrocutarse al encender una lámpara después de una ducha en su casa en Tel Aviv.
cuartopoder.mx/rosariocastellanosa90anosdesunacimiento-116594.html
SALMA HAYEK
Es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora. Es famosa por ser una de las tres actrices latinoamericanas en haber sido nominadas como mejor actriz al premio Óscar, las otras dos son la brasileña Fernanda Montenegro (1998) y la colombiana Catalina Sandino Moreno (2004). Se le considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.
http://stylenews.peoplestylewatch.com/2015/07/31/salma-hayek-embraces-fat-shares-beauty-secrets/

DOLORES DEL RIO
Fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva mexicana. Estrella de Hollywood durante los años 1920's y 1930's y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 1940's y 1950's. Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood,1 llegando a ser considerada uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época. Con el paso del tiempo, y aún después de su muerte, sus características físicas y su rol protagónico en el cine internacional la han convertido en un objeto de culto y veneración en diversos círculos cinematográficos, artísticos y culturales en México y otros países. Dolores del Río es una figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación, por excelencia, del rostro femenino de México en el mundo entero.
Dolores del Río.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_del_R%C3%ADo
REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_del_R%C3%ADo
https://es.wikipedia.org/wiki/Salma_Hayek
https://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Ortiz_de_Dom%C3%ADnguez
https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/965/Rosario%20Castellanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario